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Theodor
Wiesengrud Adorno
Psique y Sociedad - Escuela de Frankfurt - Marcuse -
Fromm - Habermas - Horkheimer
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Vivió entre 1903 y 1969.
Nacido en Alemania, fue sociólogo, compositor musical, musicólogo. En Frankfurt estudió
filosofía, sociología, psicología y música. Conoce a Horkheimer y W. Benjamin.
Un tiempo después estudiará composición musical con Alban
Berg. Este lo acercará al círculo de Arnold Shömberg, y de Karl Kraus. Al mismo
tiempo empezó a publicar artículos sobre música en general y sobre Schönberg en
particular.
Así es como sus primeras obras fueron sobre sociología de la música, sosteniendo que en
la música de una sociedad se reflejan sus contradicciones.
Preparó una tesis sobre Kant y Freud, El concepto del inconsciente en la teoría
trascendental de la mente, que no fue aceptada, por lo que escribe entonces otra
sobre Kierkegaard, La construcción de la estética, con lo que es aprobado
su ingreso al Instituto de Investigación social de Frankfurt. Su publicación coincide
con el ascenso de Hitler al poder, debiendo emigrar.
Instalado en EE.UU., trabajó en varios proyectos, destacándose su investigación sobre
Doctor Faustus, en colaboración con Thomas Mann, y la redacción de la Dialéctica de
la Ilustración (con Horkheimer) - 1947 - y "Mínima Moralia" - 1951 - .
Investiga sobre la "personalidad autoritaria".
De regreso en Frankfurt en 1953, toma a su cargo la dirección del Instituto de
Investigaciones Sociales. Siempre fue crítico respecto de la dialéctica hegeliana, el
marxismo y los sistemas filosóficos de Husserl y Heidegger. "Dialéctica de la
Ilustración" es un tratado crítico de la razón instrumental, fundado "en una
interpretación pesimista de la Ilustración, a la civilización técnica y a la cultura
del sistema capitalista (que llama «industria cultural»), o de la sociedad de mercado,
que no persigue otro fin que el progreso técnico. La actual civilización técnica,
surgida del espíritu de la Ilustración y de su concepto de razón, no representa más
que un dominio racional sobre la naturaleza, que implica paralelamente un dominio
(irracional) sobre el hombre; los diversos fenómenos de barbarie moderna (fascismo y
nazismo) no serían sino muestras, y la vez las peores manifestaciones, de esta actitud
autoritaria de dominio" (Diccionario de filosofía en CD-ROM. Empresa
Editorial Herder S.A., Barcelona, 1996. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez
Riu). La sociedad industrializada
presenta - para Adorno - una estructura que niega al pensamiento su tarea más
genuina: la tarea crítica. Así es como la filosofía se hace indispensable para disipar
la apariencia de libertad, mostrar la cosificación reinante y crear una conciencia
progresiva.
En su texto "Dialéctica
negativa" pretende demostrar una reforma de la razón, para quitarle el dominio
autoritario sobre los hombres y las cosas que posee desde que es razón ilustrada.
A la dialéctica hegeliana y marxista (que pretende la identidad al superar las
contradicciones) le opone el método dialéctico de la "no identidad",
respetando las contradicciones, lo diferente, la negación, rechazando todo pensamiento
sistemático. Irracional, para Adorno, es pensar de acuerdo a las categorías
tradicionales que dan por supuesta una conformación de estructuras sociales injustas e
irracionales. Valora el arte vanguardista, en tanto irracional (en otro sentido) porque
implica una independencia de la razón instrumental. Un año después de su fallecimiento
se publicará la que muchos consideran su obra más trascendente: su Teoría estética.
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Textos
Filosofía y superstición. Capítulo "3" A
. "Opinión, demencia y sociedad"
Filosofía y superstición. Capítulo
"3" B. "Opinión, demencia y sociedad"
Sobre Nietzsche - Fragmento de
"Dialéctica de la Ilustración
El
Debate Adorno-Benjamin...
Texto sobre el debate Adorno Benjamin
Beethoven, Adorno y yo
Textos sobre Adorno
Adorno y la ESMA 1
Texto de José Pablo Feinmann
publicado en Página/12 de Argentina
Adorno y la ESMA 2
Segunda parte del texto publicado en Página/12 por J. P.
Feinmann
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA
REACCION Y PROGRESO Y OTROS ENSAYOS MUSICALES
MAHLER UNA FISIOGNOMICA MUSICAL
EDUCACION PARA LA EMANCIPACION
TRES ESTUDIOS SOBRE HEGEL
EL CINE Y LA MUSICA
En coautoría con EISLER, H.
MINIMA MORALIA
EL TEATRO Y SU CRISIS ACTUAL. En coautoría
SOBRE WALTER BENJAMIN
TERMINOLOGIA FILOSOFICA I
MAHLER
CONSIGNAS
ACTUALIDAD DE LA FILOSOFIA
LA IDEOLOGIA COMO LENGUAJE
TEORIA CRITICA DEL SUJETO
En coautoría con JENSEN HENNING
DIALECTICA DEL ILUMINISMO
En coautoría con MAX HORKHEIMER
SOCIOLOGIA
En coautoría con HORKHEIMER
FREUD EN LA ACTUALIDAD
coautoría con DIRKS
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