Lógica de los magmas:
junto con la imaginación radical, lo histórico-social y las significaciones
imaginarias sociales, hace a los fundamentos - el más importante - del pensamiento
de Castoriadis. ¿A qué alude un título tan enigmático?. ¿Cómo definir algo que es
no-definible, ya que no pertenece al terreno de la lógica formal, siendo su opuesta y
complemento?. Indudablemente que Castoriadis se ve llevado a esta noción a partir del
psicoanálisis y el modo de funcionamiento del inconsciente. De hecho en este se trata de
un magma de representaciones, así como en la sociedad de un magma de
significaciones imaginarias sociales. Asimismo, el sujeto tiene a su disposición la
totalidad de las representaciones que le pertenecen. Este es uno de los ejemplos que da
Castoriadis para esta lógica: antes de denominarla magma pensaba en montón,
multiplicidad inconsistente (tomando una proposición de Cantor). Invita Castoriadis a que
se piense en la totalidad de representaciones, sean recuerdos, fantasías, sueños. Y
pregunta si se podrían ordenar, contar, separar, recortar. O en la totalidad de las
enunciaciones de cualquier idioma. En ese último caso se trataría de un número finito,
ya que responde a combinaciones sobre un número de elementos dados de antemano o con
escasa variación. El magma es indeterminado, a diferencia de cualquier conjunto
o entidad matemática. De un magma pueden extraerse, o se pueden construir,
organizaciones conjuntistas, en un número indefinido, no pudiendo ser reconstituido - el
magma - a partir de dichas composiciones conjuntistas. En su artículo "La
lógica de los magmas y la cuestión de la autonomía", define al magma de
acuerdo a estas propiedades: "M1:
Si M es un magma, se pueden reconocer en M conjuntos en un número indefinido;
M2: Si M es un magma, se
pueden reconocer en M magmas diferentes de M;
M3: Si M es un magma, no
existe división de M en
magmas;
M4: Si M es un magma, toda
descomposición de M en conjuntos deja como residuo un
magma;
M5: Lo que no es magma es
conjunto o no es nada."
En este texto pronuncia también
tesis ontológicas: "Lo que es no es conjunto o sistema de conjuntos. Lo que es
no está plenamente determinado. Lo que es es caos o abismo o lo sin fondo. Lo que es es
caos de estratificación no regular. Lo que es tiene una dimensión conjuntista
identitaria o una parte conjuntista identitaria siempre densa." "La no
determinación de lo que es no es simple "indeterminación" en el sentido
privativo y superficial. Es creación, es decir, surgimiento de otras determinaciones, de
nuevas leyes, de nuevos dominios de legalidad".
Lógica conjuntista-identitaria: se da en una doble dimensión. Como Legein,
es lo que permite organizar, realizar operaciones de distinción, elección, conteo, etc.,
y su operación fundamental es la designación; esto hace posible que se produzca el
hacer/representar social, al referirse a objetos distintos y definidos, produciendo la
relación de signos (significativa) que permite y hace al lenguaje como código. Es la
dimensión identitaria del representar/decir social. Como Teukhein (que trata de
la cuestión del reunir-adaptar-fabricar-construir) se encarga de la finalidad e
instrumentalidad, refiriendo lo que es a lo que no es y podría ser. Es la
dimensión identitaria del hacer social.
Imaginación radical:
capacidad de la psique de crear un flujo constante de representaciones, deseos y
afectos. Es radical, en tanto es fuente de creación. Esta noción se diferencia
de toda idea de la imaginación como señuelo, engaño, etc., para acentuar la poiesis,
la creación. Señala Castoriadis que tal vez haya sido el más importante descubrimiento
freudiano - expresado en La interpretación de los sueños - pero que fue
acallado por él mismo, para ser aceptado por la ciencia oficial. Dice Castoriadis que
había sido previamente descubierta y ocultada por Aristóteles reproduciéndose la misma
situación con Kant, reapareciendo en Heidegger, para recalar en Sartre que resalta su
característica de algo ficticio, especular, lo que no es ni tiene consistencia. Está
claro que para Castoriadis es la característica central de la psique: lo que es, es
producido por la imaginación radical. Esta hace surgir representaciones
ex-nihilo, de la nada, que no están en lugar de nada, ni son delegadas de nadie.
Implica creación, y no solo repetición, o combinaciones sobre una cantidad
predeterminada y finita de representaciones. La psique tiende a interrumpir este flujo de
imaginación radical, debido a las demandas de socialización; la reflexión a la que se
adviene en un tratamiento psicoanalítico, permite liberarla de un modo lúcido.
Defuncionalización: el psiquismo humano está
defuncionalizado, en la medida en que lo que se imagina, lo que se representa el humano,
no está regido por una funcionalidad biológica - como en los animales - . No hay
representaciones canónicas - la sexualidad puede ser ejercida de los modos mas diversos
por los humanos, siendo fijo el modo en el cual se presenta en los animales -. Así es
como Castoriadis postula que el hombre es un animal loco, y no lógico (la lógica es lo
que se comparte con los animales). Esto es porque en el humano se divorcian el placer de
representación y el placer de órgano. El primero tendrá una preponderancia. Lo propio
del hombre es la imaginación irrefrenada, defuncionalizada. El privilegio del placer de
representación - que hace a la defuncionalización - es lo que permite la sublimación,
el pensamiento.
Imaginario
social: es la posición (en
el colectivo anónimo y por este) de un magma de significaciones imaginarias,
y de instituciones que las portan y las transmiten. Es el modo de presentificación
de la imaginación radical en el conjunto, produciendo significaciones que la
psique no podría producir por sí sola sin el conjunto. Instancia de creación del modo
de una sociedad, dado que instituye las significaciones que producen un determinado mundo
(griego, romano, incaico, etc.) llevando a la emergencia de representaciones, afectos y
acciones propios del mismo. Se debe diferenciar del término homónimo que habitualmente
circula, y que es sinónimo de representaciones sociales.
Mónada
psíquica: es el
primer estrato de la psique, su núcleo. La psique se autorrepresenta, no establece
ninguna diferenciación entre ella y el mundo, entre representación y percepción. Más
que de narcisismo, se trata de autoerotismo. Paradigma de este estrato es la inclusión
totalitaria que la mónada lleva a cabo a partir de su omnipotencia, habiendo un
círculo de indiferenciación, en el cual se es en todas partes. El deseo del
cual se trata no es a causa de un objeto perdido, sino que es el deseo de un estado: es lo
que Castoriadis rescata de Freud como "Soy el pecho", unidad fusional de
piel-calor-leche-olor-sonido, etc., que habla de una protoidentificación. El principio
que rige esta fase es el del placer, y hay un indiferenciación
representación-deseo-afecto. El paso siguiente es el de la alienación en el deseo
del otro. Esto se produce por las presiones de lo biológico y de ese otro. La
socialización impone la ruptura de la mónada como primer trabajo para la psique.
Fase
triádica: en la
medida en que la mónada se rompe, el psiquismo adviene a la fase triádica, en la cual -
como lo indica su nombre - tres elementos forman parte: el infans, la madre, el pecho. La
omnipotencia de la mónada es proyectada en la madre. Se establece la represión
- el segundo trabajo que la socialización impone a la psique - y el proceso primario. Los
objetos aparecen como parciales - lo malo es proyectado afuera para preservar lo bueno - y
no puede hablarse de instauración del principio de realidad, ya que la realidad es para
el infans la que designa la madre. De la alucinación se pasa a la fantasía. Se produce
la diferenciación de las representaciones, los deseos y los afectos.
Individuo
social: en la
medida en que la significación está en poder del otro, el lenguaje no termina de cumplir
su función de socialización. Solamente cuando ese otro sea destituido de su
omnipotencia, será posible la socialización del sujeto. Para esto debe primero ese otro
autodestituirse: debe significarse como algo distinto de la fuente y el dominio de la
significación, debiendo señalar que nadie es dueño de las significaciones.
Hace su presencia en este punto el Complejo de Edipo, que es para Castoriadis la
aparición de la institución de la sociedad que limita la imaginación radical de
la psique, evitando que la locura monádica se continúe en una locura de a dos o
a tres. Deben estar castrados no solo el infans, sino, y sobre todo, primeramente
el padre y la madre. Se abre así el proceso identificatorio para la psique, que
más allá de la familia, continuará en las otras instituciones de la sociedad.
Sublimación: va unida a la socialización
de la psique, es su aspecto psicogenético. Implica un cambio en la finalidad de la
pulsión y del objeto de la misma: Castoriadis pondrá el acento en el cambio de objeto -
con objetos determinados previamente por la sociedad - y que la misma no excluye a la
represión. Además, Castoriadis no reserva la sublimación para algunos
"iluminados" sean artistas o científicos, sino que demuestra su presencia a
nivel mismo del pensamiento y el lenguaje. La sublimación de produce entonces apoyándose
en lo social. Permite que los otros ya no sean considerados simplemente como objetos
sexuales, sino individuos sociales. El placer originario de la mónada, luego se
hizo erótico, y finalmente, con la aparición del individuo social, se tratará de
modificar el estado exterior de las cosas, o su percepción. Para esto es indispensable la
sublimación. Esta tiene un contenido que es ofrecido por lo histórico-social,
los objetos socialmente valorado de una sociedad. Sostiene Castoriadis que únicamente
puede haber sociedad si los objetos de la sublimación son típicos, categorizados y
mutuamente complementarios. Esto lleva a que la realidad es la que dicta la institución
imaginaria de la sociedad. Ese es el Principio de Realidad, que tiende a ser
negado por los psicoanalistas, que ven más bien un proceso psicogenético. Da el ejemplo
de la pulsión anal, que es pura creación histórico-social, por la
significación que las heces adquieren en la relación entre la madre y el infans,
a partir de la determinación que la institución de la sociedad realiza, que
produce significaciones absolutamente arbitrarias entre las heces y la propiedad.
Reflexión: en la medida en que el
individuo social tome contacto y reconozca la alienación en la cual está inmerso, se
abre la posibilidad de que pueda cuestionar las significaciones imaginarias sociales.
Castoriadis establece en este punto un paralelo con el sujeto reflexivo que potencialmente
puede advenir a consecuencia de haber realizado una cura analítica: puede tomar contacto
con sus deseos y determinaciones, reflexionar y decidir sobre ellos. Siempre se trata de
un proceso, y no de un estado logrado de una vez y para siempre.
Autonomía: es la ruptura de la
heteronomía. Los límites de la autonomía individual están dados porque esta nunca es
posible si no coindice con la autonomía del conjunto. A nivel del individuo, el
psicoanálisis aparece como un camino para arribar a dicho estado, por eso Castoriadis
plantea que participa el psicoanálisis del proyecto de la autonomía. Este último es el
movimiento histórico de los sujetos por arribar a una autoinstitución lúcida de la
sociedad, el sentido último de la autonomía: darse la propia ley. Pero se trata de una
ley como autocreación de la sociedad, que no reconoce fundamentos extrasociales. Los
ejemplos habituales que utiliza son los de la Grecia del siglo V a.c., la Revolución
Francesa, y los movimientos de emancipación derivados de esta, hasta este siglo. Implica
para la sociedad poner en tela de juicio las propias instituciones, destotemizarlas,
quitarles el halo sagrado que tienen, y asumir que son los integrantes de la sociedad
quienes les dan a esas instituciones el poder que tienen. Es una ruptura ontológica,
hacer surgir del magma de significaciones sociales imaginarias nuevas
significaciones, implicando, obviamente, la puesta en cuestionamiento de lo
conjuntista-identitario. La idea de autonomía está en las antípodas de todo
totalitarismo.
Heteronomía: es el estado de la sociedad opuesto al
de la autonomía. Los sujetos - atados a un mito desconocido por ellos como tal -
atribuyen un origen extrasocial a las leyes que los gobiernan, como si no fuera obra de
los humanos, como si todo fuera un instituido, perdiéndose la noción de la capacidad
instituyente del colectivo. Así sea con la sociedad feudal, o con el orden cosmológico
incaico, o con los mitos del capitalismo actual (con su omnímodas leyes del mercado) lo
que se consigue es ocultar las fuente del poder en el conjunto. Y así el poder se hace
más extraño a los sujetos. Esta concepción es fundamental para entender la propuesta de
Castoriadis de ocuparse, más que de la explotación humana, del poder como cuestión
central para el accionar político lúcido.
Histórico-social: es uno de los dominios del
hombre. Es una de las creaciones de Castoriadis, donde muestra la indisociabilidad e
irreductibilidad de la psique y la sociedad. Sociedad e historia no tienen existencia por
separado. Lo social se da como autoalteración, como historia. Esta es la emergencia de la
institución, en un movimiento que va de lo instituido a lo instituyente, y viceversa, a
través de rupturas y de nuevas posiciones emergentes del imaginario social
instituyente. Este crea a partir del magma de significaciones imaginarias
sociales, y ese magma es el que constituye a la sociedad como un mundo de
significaciones. De este modo, cada sociedad se autoinstituye. El ser de lo
histórico-social está dado por esas significaciones, que da un determinado sentido a la
vida social, siempre arbitrario. Este dominio se mantiene unido gracias a la urdimbre
producida por el magma de significaciones imaginarias sociales. La burguesía,
por ejemplo, produce su propia definición de la realidad, que tiende a ser tomada como
canónica por los sujetos, debido a la habitual heteronomía en la cual se hallan
las sociedades. La autonomía implica el cuestionamiento de la institución
imaginaria de la sociedad, y abre la posibilidad de modificaciones en el dominio de
lo histórico-social.
Significaciones imaginarias sociales: lo primero que puede decirse, a modo de
advertencia, es que no son un doble irreal de un mundo real, es una posición primera que
inaugura e instituye lo histórico-social, procediendo del imaginario social
instituyente, expresión de la imaginación radical de los sujetos.
Hay significaciones centrales, que no tienen referente, que son referente de
otras que son secundarias, las instituyen. No son necesariamente explícitas, ni son lo
que los individuos se representan, aunque dan lugar a las representaciones, afectos y
acciones típicos de una sociedad. Son lo que forman a los individuos sociales.
Es imposible explicar como emergen: son creación. El campo socio- histórico se
caracteriza esencialmente por significaciones imaginarias sociales, las que deben
encarnarse en las instituciones. No pueden ser explicadas por parámetros lógicos
Tipo
antropológico: la incorporación
de las significaciones imaginarias sociales de una sociedad determinada, tiene
como consecuencia la producción de un tipo antropológico que es funcional a la
misma (el empresario o el proletario en el capitalismo, el señor feudal en el feudalismo,
etc.).
Estratificación: Los estratos del
psiquismo - correlativos a la socialización de la psique - forman parte de un magma de
representaciones, deseos y afectos. La madre omnipotente, la del complejo de edipo, la
madre-ternura, etc., coexisten para la psique, y remiten unas a otras. Es la
representación de madre en tanto magma. Esto hace que siendo el mismo objeto, su
significación cambie. Esto es lo que habitualmente no se percibe, la naturaleza magmática
de las representaciones, los cambios en el objeto.
ción cerrada, y estará abierta de
modo permanente a la incorporación y/o modifi |