Castoriadis entrelazó psicoanálisis, filosofía y política y psicoanálisis generando una mirada inédita sobre la sociedad, la historia y la constitución subjetiva. Abordó lo histórico-social y la psique, la lógica de los magmas, la imaginación radical y el imaginario social instituyente hechos que ese autor desafía el tiempo y conserva su…
Castoriadis entrelazó psicoanálisis, filosofía y política y psicoanálisis generando una mirada inédita sobre la sociedad, la historia y la constitución subjetiva. Abordó lo histórico-social y la psique, la lógica de los magmas, la imaginación radical y el imaginario social instituyente. Concibió una subjetividad producto de la incorporación de significaciones imaginarias sociales, considerando la historia, la creación y el proyecto de autonomía en psicoanálisis, pero no sólo en psicoanálisis. Dijo Luis Hornstein en el Prólogo: «Heredar no es sólo administrar un patrimonio sino transformarlo y fecundarlo. No es otra cosa lo que Yago Franco logra con la obra de Castoriadis al definir sus fuentes, sus referencias y sus finalidades. Combate jergas y hermetismos, […] plasma en este libro mucho más que una introducción a un pensador insoslayable. Afronta el desafío – y sale airoso – de exponer una obra magmática, historizándola y descifrando su itinerario heurístico. […] propone elucidar con sus lectores (“intento de pensar lo que se hace y de saber lo que se piensa”) un recorrido que supone la construcción de un nuevo modo de pensamiento, una reflexión sobre la subjetividad y un proyecto para la sociedad. Yago Franco no solo difunde sino que prolonga la obra de Castoriadis, quien – por su parte – escribe: “No se honra a un pensador alabándolo y ni siquiera interpretando su trabajo sino que se lo hace discutiéndolo, manteniéndolo así vivo y demostrando por los hechos que ese autor desafía el tiempo y conserva su vigencia”.