Para la práctica psicoanalítica
actual se ha hecho insuficiente la tríada del recuerdo, la repetición y la elaboración:
la transformación ocurrida en la sociedad, y por lo tanto en el sujeto, y los desarrollos
de autores como P. Aulagnier, J. Lacan. C. Castoriadis, S. Bleichmar, A. Green, E.
Roudinesco, y los elementos brindados por el propio S. Freud, entre otros, obligan a
repensar las vías de la cura psicoanalítica.
Estos son los ejes
temáticos que estarán presentes a lo largo de las clases más allá del orden de
las mismas -:
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Retomaremos cuestiones planteadas en Recuerdo, repetición y elaboración.
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La cuestión de la imaginación radical de la psique: Cornelius Castoriadis.
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El lugar de la creación en todo análisis. La subjetividad reflexiva de accionar
deliberado (Castoriadis), la transformación de la psique.
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Imaginación, creación y sociedad. Sus variaciones en distintos momentos históricos: la
situación actual.
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La clínica actual: de una clínica de la represión, el síntoma, la angustia y la
inhibición, a una clínica del déficit por fallas en su función de los objetos
originarios y/o como consecuencia de habitar en la cultura actual.
Clase
I.: Revisitando recuerdo, repetición y elaboración. Lo que no se repite y la
creación. La repetición y la transferencia. Lo que no se transfiere porque no está
inscripto, no tuvo lugar. Incidencia de la cultura actual I. Y sin embargo, algo se
repite. Lo que no se recuerda: por represión, o porque algo no se produjo. La
elaboración. ¿Elaboración y creación son sinonimos? Cuestiones sobre la subjetividad:
la subjetividad trágica vs. el individuo depresivo y el DSM. La tragedia y la
repetición.
Clase
II.: La creación. El origen del sujeto psíquico es creación. Historia del
sujeto y creación. Fantasma. Fantasma y realidad. La realidad como creación. Cambio y
creación. Alteración de la psique.
Metamorfosis y creación. Determinación, indeterminación. El Proyecto de Freud. Primera
creación de la psique: la mónada psíquica. La creación y la zona de encuentro con el
otro (Aulagnier). Imaginación radical (Castoriadis). Creación, indeterminación y
libertad.
Clase
III.: Creación e imaginación. Fantasma, presentación, fantasía. Lo imaginario
y la primacía de la imaginación radical. Lo imaginario y la falta. La falta y el lugar
que ocupa en la teorización psicoanalítica. Crítica de la falta como origen.
Clase
IV.: La presencia del objeto. La falta como creación. La presencia del objeto y
lo que induce. Presencia, ausencia, vacío y significación. Narcisismo originario, su
ruptura. La pérdida del objeto. El dispositivo de ternura (Ulloa). La psique, su propio
objeto perdido. La presencia/presentación y la falta. Intrusión y abandono del objeto, y
la creación de su ausencia en el análisis.
Clase
V.: El tiempo y la creación. Tiempo cronológico y tiempo lógico. El aparato
psíquico y las traducciones. Realidad y fantasma. Historia individual, historia
colectiva. Historia y creación. La creación social de instancias del aparato psíquico.
La cuestión de la alteridad como creación. Mónada psíquica, racismo y xenofobia. La
alteridad y la cura. El otro y la vida psíquica. La creación en la obra de Castoriadis.
Indeterminación. La significación originaria del sujeto: de nuevo, el origen como
creación.
Clase
VI.: Sobre la cultura actual: lo que está más allá del malestar en la cultura
y su incidencia en la clínica. El disfrutar sin límites. Temporalidad y tecnología.
Creación y destrucción de significaciones imaginarias sociales. Modos de presentarse en
la clínica. La posición del analista. La cuestión borderline. La clínica y la
creación. La cura y la creación de un lazo. Recuerdo,
repetición, elaboración y creación. La creación al interior del aparato psíquico, y
la creación en el lazo analítico.
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