Presentación
virtual del librodel
libro
Más allá del malestar en la
cultura. Psicoanálisis, subjetividad y sociedad. De Yago Franco.
Ed. Biblos
Palabras de Héctor
Freire
hectorfreire@elpsicoanalitico.com.ar
Vivimos en un mundo crepuscular, pero tan
brillante y
poético que llega a confundirse con una nueva aurora.
Paul
Virilio
En su libro Más allá del malestar en la cultura (Psicoanálisis,
subjetividad y sociedad), Yago Franco con sus cruces y entrecruzamientos de
distintas disciplinas y dominios, nos ofrece con la ayuda del pensamiento de
Castoriadis (un verdadero hilo de Ariadna)- la posibilidad de experimentar de
otra manera la pérdida de sentido actual. Tal vez otra forma de racionalidad que nos
obliga como lectores, a abandonar la seguridad de una lectura lineal (laberinto con centro
y fundamento único), para experimentar otros caminos que ya no se presentan como
unilaterales, sino que se nos ofrecen como trayectos intermedios e interdisciplinarios. En
este sentido creo, que el autor hace su elección por la figura de un tipo de estructura o
laberinto red. Y esta no es sólo una
metáfora espacial, sino una estrategia narrativa, mejor dicho de posibles
narrativos. Y al mismo tiempo, una cierta apropiación y transformación de lo
heredado. Ya que heredar, al decir de Castoriadis, no es solo administrar el patrimonio
del pasado, sino su transformación, reformulación y recreación. A propósito leemos en
la contratapa del libro: El título de este libro puede ser entendido de dos
modos: como un concepto (aquello que está más allá del malestar en la cultura), y como
un intento de ir más allá del texto de Sigmund Freud de 1930
Diversos
personajes y obras de la literatura y el cine Hannibal Lecter, Lisbeth Salander,
Scheherezade, Perdidos en Tokio, 1984, etc.- van abriendo senderos en un recorrido
laberíntico, en el que las ideas del autor se encuentran entre otras- con las de
Castoriadis, Aulagnier, Green, Freud, Bleger, Berardi, Virilio y Marx.
Adentrarse a la aventura laberíntica
que nos propone Yago Franco a través de su libro, es en cierto sentido también, una
estrategia de ampliación de la racionalidad, cuyo objetivo es el de abrir nuevos
horizontes de expectativas.
De ahí la perplejidad y la recuperación de la
capacidad de asombro, como elementos fundamentales para iniciar el viaje que implica
atravesar este laberinto de lecturas e ideas. Al decir de Italo Calvino, quien crea poder superar los laberintos huyendo de su
dificultad se queda siempre al margen. Una de las cuestiones interesantes del libro de
Yago Franco, es casualmente, la de internarse en el desafío propuesto por este peculiar
laberinto. Para utilizarlo y para salir enriquecidos, aún sabiendo que tal vez no se
salga más que para entrar en otro.
Y qué más laberíntico que el discurso del cine
(suma y cruce de todas las artes). El cine es utilizado por el autor como herramienta,
instrumento y dispositivo. Un auxiliar para el análisis. También una ventana
abierta a lo social y la subjetividad, un modo eficaz de indagación sobre los modos de
ser de las distintas sociedad a través de la historia. Por medio del cine, Yago Franco
extiende el modo de entender los mecanismos del poder y sus efectos sobre el psiquismo.
Recordemos, que el cine también es un fuerte estímulo a la imaginación, un contundente
vehículo de transmisión ideológica. Y al mismo tiempo, frente a las políticas de
olvido, un eficaz reivindicador de la memoria. A pesar que hoy, en el mundo
del cine hay una masiva industrialización de
la visión en detrimento de la construcción de una mirada.
Laberinto Mirada Memoria
Resistencia. Tanto la memoria como la mirada son selectivas. Qué merece ser olvidado y
qué ser recordado. Y los films que persisten en el tiempo resisten. Así lo demuestra el
corpus cinematográfico seleccionado y citado por el autor:
Odisea 2001
del espacio Profundo Carmesí El silencio de los inocentes Alien
Asesinos por naturaleza - Crash
Apocalypse Now 1984 The Truman show entre otros.
Pareciera que el autor se pregunta y nos pregunta,
¿cuál es el estado actual de nuestra cultura visto a través de estos films?
Yago Franco, siguiendo a Castoriadis, señala que
estamos en un momento de crisis profunda de las significaciones del capitalismo, y que
esta se reproduce y agrava en cada institución, donde habitualmente se produce el
apuntalamiento identificatorio; más allá de los lugares de dicho apuntalamiento no hay
en este momento, significaciones que tomen a su cargo esta crisis de las significaciones
que mantiene unida a una sociedad. Al haber caído la significación de la autonomía, la
que habla del proyecto emancipatorio, la única que ha quedado en pie es la capitalista. Y
esta significación capitalista es un proyecto de expansión ilimitada y de
dominio ilimitado, que tiene que ver incluso, con un tema que los films citados por
Franco, plantean y problematizan: la aceleración del tiempo, fenómeno paradojal que hace
del exceso de velocidad se transforme, en
definitiva, en envejecimiento y agotamiento. Este fenómeno al decir del autor, hace que
se pase de la reflexión al reflejo. De un sujeto que ya no reflexiona críticamente, sino
que actúa por reflejo perdiéndose así en el tiempo propio de la velocidad. Según Paul
Virilio, otro pensador al que se hace referencia en el libro, nos dice: la velocidad es un poder anidado en el lema capitalista
por antonomasia: el tiempo es dinero y la velocidad es poder.
Ahora bien, y por último, ¿cuáles son los otros
nudos o preguntas centrales que nos plantea Yago Franco en su libro Más allá del malestar en la cultura? Estos
son algunos de los más significativos:
¿Es la historia humana la historia de lo imposible
de la vida en común?
¿Qué relaciones se pueden establecer entre el
psicoanálisis, la política, el arte y la sociedad?
¿Cómo neutralizar el malestar en la cultura, el
avance de la insignificancia, el tedio, la violencia?
¿De qué alteración de la sociedad podemos hablar
en nuestros días?
¿Toda subjetividad se desvanecerá en el aire?
¿Velocidad y borramiento en el viaje del
capitalismo? ¿Cuáles son sus consecuencias? Desestabilización Pérdida de
sentido de la vida colectiva, en pos de la sola idea de consumir y acumular más y más.
¿Qué es el desarrollo, para qué, de qué, cómo y
a qué precio?
En síntesis, ¿cuál es el estado actual de
nuestra cultura? Y finalmente, dos de sus síntomas más que preocupantes: la destrucción
del lenguaje y del afecto.
Tampoco es casual que éstos sean los dos últimos
capítulos con los que se cierra el libro. Además de la pertinente recuperación y
rescate, de la ya emblemática Scheherezade. Nos dice el autor: Durante mil y una noches la palabra salva la vida de
Scheherezade, postergando su sentencia. Su creatividad la lleva a narrar mil y un relatos,
cada uno derivación del anterior. La propia historia de Scheherezade forma parte de los
mismos, es el primer relato a partir del que se desencadenan los
demás
Scheherezade narra/habla para no morir, el suyo es un
movimiento erótico, y eso es lo que la palabra que forma parte de un universo simbólico,
permite a los humanos
..
Scheherezade
no sueña, no delira, no alucina: utiliza la palabra para crear mil y un relatos, tomando
el imaginario instituido de su época, que le ofrece los elementos para que pueda
construirlos (aunque hubiera construido alguno que fuera crítico de ese mundo). Mil y un
relatos que le permitirán ser libre en la noche número mil dos.
El
libro puede ser adquirido - entre otras - en las siguientes librerías de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires:
Paidós - Av. Las Heras 3741 Loc. 31
Gualdalquivir - Callao 1012
Arcadia - M. T. de Alvear 1548
Hernández - Corrienters 1436 y 1311
De la mancha - Corrientes 1888
Eterna cadencia - Honduras 5574
Prometeo Corrientes 1916 y Honduras y Gurruchaga
Letra viva - Coronel Díaz 1837
Y en los próximos días en librerías de
las ciudades de Rosario, La Plata, etc.
Y
puede ser adquirido on line cliqueando aquí, en el sitio de Librería Paidós
Volver a la página principal de la presentación
|