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Presentación virtual del librodel libro

Más allá del malestar en la cultura. Psicoanálisis, subjetividad y sociedad. De Yago Franco. Ed. Biblos

 

Palabras de Héctor Freire

hectorfreire@elpsicoanalitico.com.ar

 

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                                      Vivimos en un mundo crepuscular, pero tan brillante y

                                     poético que llega a confundirse con una nueva aurora.

                                                                                             Paul Virilio

 

 

En su libro Más allá del malestar en la cultura (Psicoanálisis, subjetividad y sociedad), Yago Franco con sus cruces y entrecruzamientos de distintas disciplinas y dominios, nos ofrece –con la ayuda del pensamiento de Castoriadis (un verdadero “hilo de Ariadna”)- la posibilidad de experimentar de otra manera la pérdida de sentido actual. Tal vez otra forma de racionalidad que nos obliga como lectores, a abandonar la seguridad de una lectura lineal (laberinto con centro y fundamento único), para experimentar otros caminos que ya no se presentan como unilaterales, sino que se nos ofrecen como trayectos intermedios e interdisciplinarios. En este sentido creo, que el autor hace su elección por la figura de un tipo de estructura o laberinto red.  Y esta no es sólo una metáfora espacial, sino una estrategia narrativa, mejor dicho de “posibles narrativos”. Y al mismo tiempo, una cierta apropiación y transformación de lo heredado. Ya que heredar, al decir de Castoriadis, no es solo administrar el patrimonio del pasado, sino su transformación, reformulación y recreación. A propósito leemos en la contratapa del libro:  El título de este libro puede ser entendido de dos modos: como un concepto (aquello que está más allá del malestar en la cultura), y como un intento de ir más allá del texto de Sigmund Freud de 1930……Diversos personajes y obras de la literatura y el cine – Hannibal Lecter, Lisbeth Salander, Scheherezade, Perdidos en Tokio, 1984, etc.- van abriendo senderos en un recorrido laberíntico, en el que las ideas del autor se encuentran –entre otras- con las de Castoriadis, Aulagnier, Green, Freud, Bleger, Berardi, Virilio y Marx.

Adentrarse a la “aventura laberíntica” que nos propone Yago Franco a través de su libro, es en cierto sentido también, una estrategia de ampliación de la racionalidad, cuyo objetivo es el de abrir nuevos horizontes de expectativas.

De ahí la perplejidad y la recuperación de la capacidad de asombro, como elementos fundamentales para iniciar el viaje que implica atravesar este laberinto de lecturas e ideas. Al decir de Italo Calvino, quien crea poder superar los laberintos huyendo de su dificultad se queda siempre al margen. Una de las cuestiones interesantes del libro de Yago Franco, es casualmente, la de internarse en el desafío propuesto por este peculiar laberinto. Para utilizarlo y para salir enriquecidos, aún sabiendo que tal vez no se salga más que para entrar en otro.

Y qué más laberíntico que el discurso del cine (suma y cruce de todas las artes). El cine es utilizado por el autor como herramienta, instrumento y dispositivo. Un “auxiliar” para el análisis. También una ventana abierta a lo social y la subjetividad, un modo eficaz de indagación sobre los modos de ser de las distintas sociedad a través de la historia. Por medio del cine, Yago Franco extiende el modo de entender los mecanismos del poder y sus efectos sobre el psiquismo. Recordemos, que el cine también es un fuerte estímulo a la imaginación, un contundente vehículo de transmisión ideológica. Y al mismo tiempo, frente a las políticas de olvido, un eficaz “reivindicador” de la memoria. A pesar que hoy, en el mundo del cine hay  una masiva industrialización de la visión en detrimento de la construcción de una mirada.

Laberinto – Mirada – Memoria – Resistencia. Tanto la memoria como la mirada son selectivas. Qué merece ser olvidado y qué ser recordado. Y los films que persisten en el tiempo resisten. Así lo demuestra el corpus cinematográfico seleccionado y citado por el autor:

Odisea 2001 del espacio – Profundo Carmesí – El silencio de los inocentes – Alien – Asesinos por naturaleza -  Crash – Apocalypse Now – 1984 – The Truman show – entre otros.

Pareciera que el autor se pregunta y nos pregunta, ¿cuál es el estado actual de nuestra cultura visto a través de estos films?

Yago Franco, siguiendo a Castoriadis, señala que estamos en un momento de crisis profunda de las significaciones del capitalismo, y que esta se reproduce y agrava en cada institución, donde habitualmente se produce el apuntalamiento identificatorio; más allá de los lugares de dicho apuntalamiento no hay en este momento, significaciones que tomen a su cargo esta crisis de las significaciones que mantiene unida a una sociedad. Al haber caído la significación de la autonomía, la que habla del proyecto emancipatorio, la única que ha quedado en pie es la capitalista. Y esta “significación capitalista” es un proyecto de expansión ilimitada y de dominio ilimitado, que tiene que ver incluso, con un tema que los films citados por Franco, plantean y problematizan: la aceleración del tiempo, fenómeno paradojal que hace del exceso de velocidad se transforme,  en definitiva, en envejecimiento y agotamiento. Este fenómeno al decir del autor, hace que se pase de la reflexión al reflejo. De un sujeto que ya no reflexiona críticamente, sino que actúa por reflejo perdiéndose así en el tiempo propio de la velocidad. Según Paul Virilio, otro pensador al que se hace referencia en el libro, nos dice: la velocidad es un poder anidado en el lema capitalista por antonomasia: el tiempo es dinero y la velocidad es poder.

 

Ahora bien, y por último, ¿cuáles son los otros “nudos” o preguntas centrales que nos plantea Yago Franco en  su libro Más allá del malestar en la cultura? Estos son algunos de los más significativos:

¿Es la historia humana la historia de lo imposible de la vida en común?

¿Qué relaciones se pueden establecer entre el psicoanálisis, la política, el arte y la sociedad?

¿Cómo neutralizar el malestar en la cultura, el avance de la insignificancia, el tedio, la violencia?

¿De qué alteración de la sociedad podemos hablar en nuestros días?

¿Toda subjetividad se desvanecerá en el aire?

¿Velocidad y borramiento en el viaje del capitalismo? ¿Cuáles son sus consecuencias? Desestabilización – Pérdida de sentido de la vida colectiva, en pos de la sola idea de consumir y acumular más y más.

¿Qué es el desarrollo, para qué, de qué, cómo y a qué precio?

 En síntesis, ¿cuál es el estado actual de nuestra cultura? Y finalmente, dos de sus síntomas más que preocupantes: la destrucción del lenguaje y del afecto.

Tampoco es casual que éstos sean los dos últimos capítulos con los que se cierra el libro. Además de la pertinente recuperación y rescate, de la ya emblemática Scheherezade. Nos dice el autor: Durante mil y una noches la palabra salva la vida de Scheherezade, postergando su sentencia. Su creatividad la lleva a narrar mil y un relatos, cada uno derivación del anterior. La propia historia de Scheherezade forma parte de los mismos, es el primer relato a partir del que se desencadenan los demás…………Scheherezade narra/habla para no morir, el suyo es un movimiento erótico, y eso es lo que la palabra que forma parte de un universo simbólico, permite a los humanos…………..

Scheherezade no sueña, no delira, no alucina: utiliza la palabra para crear mil y un relatos, tomando el imaginario instituido de su época, que le ofrece los elementos para que pueda construirlos (aunque hubiera construido alguno que fuera crítico de ese mundo). Mil y un relatos que le permitirán ser libre en la noche número mil dos.

 


El libro puede ser adquirido - entre otras - en las siguientes librerías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

Paidós - Av. Las Heras 3741 Loc. 31
Gualdalquivir - Callao 1012
Arcadia - M. T. de Alvear 1548
Hernández - Corrienters 1436 y 1311
De la mancha - Corrientes 1888
Eterna cadencia - Honduras 5574
Prometeo Corrientes 1916 y Honduras y Gurruchaga
Letra viva - Coronel Díaz 1837

Y en los próximos días en librerías de las ciudades de Rosario, La Plata, etc.

Y puede ser adquirido on line cliqueando aquí, en el sitio de Librería Paidós

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